Germinar Semillas en Espuma Fenólica La espuma fenólica es un material que se usa principalmente como sustrato estéril para la germinación de semillas en cultivos hidropónicos, gracias a su capacidad para retener agua y proporcionar oxigenación a las raíces. Facilita el enraizamiento de plántulas de alta calidad, ya que mantiene un equilibrio adecuado entre humedad y aire para el sano desarrollo de las raíces.
Puede adquirir la Espuma Fenólica en nuestra tienda docogrow.com.ar

1. Esterilizar la bandeja: seleccionar una bandeja (en caso de que no haya comprado nuestra bandeja germinadora) para germinar. Pasar un paño ligeramente mojado con agua y con un poco de alcohol al 70% por la bandeja y dejar secar.
2. Cortar la espuma: en caso de ser necesario, cortar la plancha al tamaño que se necesita (tiras, cubos o placas). Se puede cortar diferentes tamaños de placas y acomodarlas en la bandeja que se vaya a utilizar.
3. Humectar la espuma: colocar la placa o placas de espuma en la bandeja, llenar la misma con agua limpia y a temperatura ambiente, y esperar a que la espuma absorba el agua. Luego se debe retirar el exceso de agua de la bandeja. La espuma debe quedar bastante humedecida.
4. Etiquetar siembra: anotar en un cuaderno o etiquetar la bandeja con las especies/variedades de semillas utilizadas. (opcional)

1. Dejar caer en cada hueco de cada cubo entre 3 y 5 semillas. Las hortalizas como albahacas y rúculas se pueden cultivar en ramillete, otras hortalizas como las lechugas requieren aclarar para ser trasplantadas.
2. Con la ayuda de un pulverizador, rociar con lluvia suave la superficie sembrada.
3. Colocar la bandeja en un lugar oscuro y mantener la humedad ambiente. Si se usa una bandeja con tapa o si se cubre la bandeja con bolsa plástica, es necesario destapar y airear la bandeja una o dos veces al día. El exceso de humedad puede generar hongos.
4. Mantener la bandeja en la oscuridad entre 48 y 96hs (dependiendo de la semilla), y con una temperatura adecuada: la mayoría de las semillas germinan bien entre 20–25°C. Algunas especies (tomate, pimiento) prefieren 24–28°C. 5. Una vez que las semillas germinan, retirar la bandeja de la luz y ubicarla en un lugar en el que reciba luz solar no directa.

Hacerlo cuando las plántulas tengan 4 hojas verdaderas y raíces visibles, pero no excesivamente entrelazadas. Extraer con cuidado, cortar cada cubo de la placa de la espuma fenólica para plantar entero. Colocar los cubos en el sistema hidropónico que se utilice, si se realiza el cultivo en tierra, colocar el cubo en un sustrato ligero y húmedo. Mantener sombra parcial durante 2–3 días para reducir estrés.
